Clown y emociones, entrevista a Koldo Vío


Hacer el payaso
por Despina Pavlaki. 11 de mayo 2012
Noticias de Atenas  
    
El hecho de que haya puesto en una nariz roja chillona y usted ha hecho reír a alguien no significa que usted puede llamar a un payaso, lo mismo que no se puede curar a un paciente sólo porque usted ha puesto sobre la bata blanca del médico. Español de nacimiento y con sede en Salónica educador y alegre bromista Koldo Vio está aquí para ayudarle a ponerse en contacto con su payaso interior, persuadir a las reservas latentes de energía surrealista a la superficie, ya que Grecia entra en una nueva fase de incertidumbre política. Porque incluso si usted ha perdido toda esperanza, que no significa que usted tiene que perder su sentido del humor!
  
Ateniense de Noticias: Primero lo primero: ¿cómo terminan viviendo en Grecia?

Koldo Vio: Yo nací en Bilbao, en el País Vasco, pero siempre he estado en movimiento. Llegué a Kilkis [Macedonia central] en el año 2000 durante el segundo Títeres y el Festival Internacional de Mimo, como parte de un intercambio de títeres de Bilbao festival, y me encontré con un montón de gente que poco a poco se convirtió en muy importante para mí. Eso, en combinación con algunos proyectos interesantes que comenzaron apareciendo, me llevó a establecerse en Salónica, pero nunca me quemaron mis puentes con España - o en cualquier otra parte del mundo para esa materia. En todo caso, el viaje ha multiplicado por diez.


¿Dónde encajan en payasos arte contemporáneo? Estoy seguro de que mucha gente todavía piensa en ellos como artistas de circo o los accesorios del kiddie del partido ...

Payasos nació en realidad en el circo y el music-hall etapas para dar cabida a los intervalos entre los actos o los cambios de ajuste, pero rápidamente se convirtieron en estrellas por derecho propio. A principios del siglo pasado, hacer el payaso, como el circo y otros espectáculos, se había estancado. Poco a poco los artistas buscaron nuevas formas de expresión y payasos comenzó a mirar hacia el teatro.

Creo que actualmente estamos asistiendo a un renacimiento payasos, como los artistas buscan la esencia de su carácter, destilar sus elementos cómicos y aplicarlos a su campo de elección, ya sea en el circo o más evolucionado otros entornos como el escenario del teatro o social, incluso trabajar. Lo que llamamos "la esencia del payaso" es una visión inocente sobre el mundo que es similar a la de un niño.

Los payasos son personajes muy emocionales que no tienen reparos en expresar sus sentimientos. Son los soñadores con una imaginación hiperactiva y se puede reconstruir el mundo que les rodea en la caída de un sombrero. Llegados a este punto en el tiempo, los payasos se han distanciado de las clásicas rutinas de circo, como ser golpeado en la cabeza o conseguir su cara manchada con la torta. Pero es mejor no generalizar, porque el circo se ha dado a luz a algunos de los mejores payasos del mundo.

En cuanto a los partidos kiddie ir, hay algunos grandes profesionales que trabajan el campo, pero ten cuidado. Animación para niños y un payaso son dos cosas muy diferentes, incluso si una gran cantidad de personas que trabajan el circuito de las partes optan por ponerse ropa de este último.


Tal vez es hora que han aprendido una lección. ¿Qué va a ser la enseñanza en Atenas?

El taller que voy a estar enseñando tiene una larga historia. Durante los años que he estado enseñando a "nuevos cursos de clown". He visto un montón de películas clásicas y actos legendarios de circo que despegaron un repertorio básico de las rutinas y gags, fácilmente se prestan a las versiones personalizadas. Así que lo que hice fue reunir a cerca de 30 versiones diferentes repartidas a lo largo de 100 años y ha diseñado un curso que ayuda a los estudiantes a analizar y construir sus propias variaciones.

Es la mejor manera de entender lo que se trata de hacer el payaso. Eso es exactamente lo que hizo Charlie Chaplin, y creo que funciona de maravilla, ya que no sólo te hacen reír, que te desafía a construir un personaje de su propia. Y no olvidemos [el fallecido actor] Vengos Thanasis. Él era un profesional consumado, que edificó su acto en los clásicos, el desarrollo de un [comic] personaje que se adapte al formato de sus películas. Todavía no puedo creer cómo algunos de ellos no se han convertido en clásicos de todos los tiempos, que deberían haber hecho las rondas de las salas de cine en todas partes por ahora.


Entonces, ¿dónde al final de la vieja escuela del payaso y el "payaso de nuevo" empezar?

A veces es difícil de decir. Es muy probable que esta diferenciación entre lo clásico y lo moderno payaso es sólo un límite verbal que hemos inventado para romper con los prejuicios negativos de infantilismo asociados con el pasado. Porque, en realidad, los payasos siempre han hecho lo mismo. Se miran el mundo a través de un par de ojos frescos y tomar el riesgo de ver las cosas de manera diferente. Poner en una nariz roja está a punto violar las fronteras, tanto personales como sociales, y esa es exactamente la razón por la cual la gente le gusta verlo y nos gusta hacerlo.


¿Es cierto lo que dicen que todo el mundo tiene un payaso interior?

¡Por supuesto! Cada persona tiene su propia manera de exteriorizar la energía y la expresión del niño dentro. La única diferencia es que ellos eligieron para dar rienda suelta a diferentes horas, dependiendo de cuando ellos sienten la necesidad o cuando la sociedad lo permite. Es interesante ver cómo la energía de todo el mundo está impregnado de su personalidad. Algunas personas les gusta hablar, otros no, algunos son muy racional, mientras que otros están perpetuamente descabellado, algunas personas tienen obsesiones, mientras que a otros les gusta someterse a misiones imposibles, algunos de nosotros son más poéticas, mientras que otros son más mundanas ...

Pero lo más gracioso de todo es que su payaso interior no siempre se parecen a la persona que eres en su vida diaria. Eso es lo que este taller que estoy enseñando es todo: ponerse en contacto con esta energía latente y ayudar a los que llegar a algún tipo de madurez. Es como un lado del recién nacido de nosotros que necesita ser alimentada y guiada como un niño.


A lo largo de su carrera ha trabajado con grupos altamente vulnerables, como niños de la calle, adultos mayores y personas con discapacidad visual. ¿Cómo se combinan con el payaso?

Mi formación profesional no estaba directamente relacionada con las artes, sino que se orientó hacia la educación social. Mi objetivo ha sido siempre la de hacer del mundo un lugar mejor y educación social fue mi primer impulso. Más tarde me interesé en el teatro y me di cuenta de que la expresión personal y la creatividad es una fantástica herramienta que, básicamente, hace exactamente lo mismo y que resultó muy útil en mi profesión elegida. Poco a poco mi carrera comenzó a cambiar hacia el teatro social, pero si estás coqueteando con las artes, las artes ligará de nuevo y no cada proyecto tendrá una dimensión social, por lo que mi misión es integrar a ese elemento en todo lo que hago .


Sé que esto puede sonar como una especie de cliché, pero se siente la contracción del crédito ha hecho hacer el payaso más vital que nunca antes?

Durante los años que ha participado activamente en Payasos sin Fronteras le puedo decir por experiencia que es verdad lo que dice la gente: la esperanza muere al último, pero al lado de última es su sentido del humor! Yo he visto reír a la gente su corazón a cabo durante los desastres naturales más devastadores o conflictos durante la guerra.

Y otra cosa: he estado haciendo "clownklusiones" durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de la Paz de Sant Cugat (Barcelona) durante los últimos 11 años. "Clownklusiones", también conocido como "Clownanalyse", es una rutina de improvisación clown que tiene lugar después de un congreso, una conferencia o una reunión de trabajo. Nos sentamos en la reunión y cuando la jornada de trabajo, que ad-lib en base a lo que se ha dicho. Puede ser cualquier cosa, desde las finanzas, la política, a la medicina - el cielo es el límite. Como Es un tono humorístico sobre un tema serio, puede ser muy refrescante. El payaso se analiza el proceso de su propia perspectiva y lo cuestiona todo lo que pasó, con lo que los significados ocultos que nunca podría haber ocurrido a usted. Es como cuando los niños hacer más simple de las preguntas que le hacen replantearse todo lo que acabo de decir.

He realizado después de escuchar ganadores del Premio Nobel y hasta asesores políticos de Clinton. Hace cuatro años, uno de estos señores, pintó una visión particularmente sombría del futuro. Después de que terminé mi intervención, la reinterpretación de lo que él acababa de decir, se dio la vuelta y me agradeció por mi trabajo y dijo que gente como yo, sería de vital importancia en los próximos días para que pudieran hacer que la gente reír y seguir soñando. No sé si él tenía razón, pero estoy seguro que va a tratar de hacer mi parte ...


El accidente del payaso
  
Marieta P no tenía ninguna intención de convertirse en un payaso, hasta que la crisis económica la tomó por sorpresa. ¿Ya eres estudiante de la Universidad de Atenas de Economía, estaba decidida a seguir a su corazón y convertirse en un director de escena, pero con el fin de hacer malabares con los gastos que tendría que conseguir un trabajo. Entonces, ¿qué mejor manera de mantener a su gana de ponerse la nariz roja y un par de normas de gran tamaño de los zapatos y hacer reír a los niños a la sumisión en el circuito de fiestas de los niños.

Sutilmente irónica, por naturaleza, ella podría haber tenido kinder envuelto alrededor de su dedo meñique en muy poco tiempo, mientras que su altura considerable sin duda, intimidar a la atención de los errantes hijos si pierden el gusto por la magia práctica. O al menos eso pensó. "Al principio, la agencia me ha enviado para ayudar a las partes en torno a un payaso con más experiencia antes de que pudiera asumir tareas en solitario," dice ella. "Muchos de mis amigos lo estaban haciendo, así que pensé, ¿por qué no?"

Como un tramposo principiante, le enseñaron algunas rutinas estándar y tuvo que sufrir a través de un curso intensivo de animales con globos, pero aparte de que ella estaba sola.

Su primer partido fue pura agonía. "Me presenté en mi atuendo habitual, algo entre un payaso y un elfo, y el momento en que abrió la puerta, el chico dijo llorando", dice riendo. "La madre se sintió mortificado!
Al parecer, ella había pedido un disfraz de Minnie Mouse, pero la agencia se las había arreglado para olvidar, "Marieta recuerda.

Como resultado, la pobre niña tenía miedo a los payasos y tuvo que cambiar en sus ropas regulares para convencer a salir de su escondite. Los dolores de estar con los débiles de corazón ...

 La buena noticia es que lo tengo mejor. Haciendo el payaso desde hace ocho meses, se ha conformado con un alias de montaje - apico Pico, un homenaje a la serie de televisión clásica Eugenios Trivizas ', Frutopia - y actualmente está aprendiendo a tocar el acordeón para darle vida a su acto. Incluso ha pensando en hacer su propio uniforme para reemplazar la tienda de compra-Elf / payaso híbrido. Aunque no está muy claro si se trata de su formación continua teatral que está informando a sus rutinas o al revés, Marieta está empezando a identificar la diferencia entre uno de los niños y un payaso honesto-a-dios, y parece que se está moviendo hacia un personaje ARTIER. Además, si los niños no les gusta, siempre puede recurrir a la mejor guardado secreto básico del circuito de partido: un concurso. Pídales que jugar un juego que lanza a las niñas contra los niños y su trabajo está hecho.

Koldo Vio va a impartir un seminario llamado "Las rutinas clásicas través de los ojos del payaso moderno" del 25 de mayo al 27 en el Taller de Teatro Antamapantahou (110 Kreontos St, Sepolia, www.antamapantahou.gr ). La duración es de 18 horas y la cuota de participación es de 60 euros. El seminario será en griego.
Para reservar su asiento, llame al 6932-274-208 o e-mail antamapantahou@gmail.com

Comentarios

  1. Querido payaso: me has dado una lección que necesitaba, se que dentro de cada uno de nosotros esta ese payaso que todos tenemos y no queremos sacar…, ese hombre nuevo o payaso que tanto nos cuesta hacer notar. Mira que lo intento, pero lo que me pasa es que no me lo creo y…, sé que lo tengo. Pienso que será la edad (escusa). Yo sé que es lo que necesita mi vida, dejar el hombre viejo, anticuado, perdedor, dominado, que solo ve por los ojos del mundo que nos domina, nos hace cómodos y arteros y, ¡qué curioso! No nos damos cuenta de que tenemos fecha de caducidad.
    Pero te digo una cosa. Estoy en el camino intentándolo… ¡Quiero ser un payaso! (aunque algunos ya me dicen que estoy loco y sin ser payaso). Sería más feliz, cambiaria las fracciones de mi cara y no me preocuparía ni de comer. Respirar me cuesta poco. Espero que no nos cobren algún día por respira este aire contaminado que nos venden.
    Un abrazo querido payaso.
    Seguiré intentándolo y creo que .o conseguiré.
    Antonio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.